miércoles, 18 de febrero de 2015

Terrenos baldíos: sin ocupación pero con preocupación

Terrenos baldíos: sin ocupación pero con preocupación







En Temixco, Morelos, existe una infinidad de terrenos, que si bien tienen propietario, nadie se hace cargo de ellos. A simple vista, eso podría no competer a nadie; sin embargo, un terreno baldío si impacta a los habitantes del lugar, sobre todo cuando los terrenos son focos de infección. Los terrenos baldíos llegan a convertirse en tiraderos de basura comunitario y además de causar una mala vista al lugar, atrae animales que transmiten enfermedades como ratas e incluso diferentes clases de moscos (mosco del dengue entre ellos que 2014 fueron detectados 812 casos de dengue en Morelos). A pesar de que no se conviertan en basureros, el descuido de un terreno baldío genera maleza (plantas que crecen de forma silvestre y descontrolada) que se convierte en habitad de animales como ratas, serpientes, arañas, entre otras plagas que incluso llegan a ser venenosas y peligrosas para los habitantes pues se esparcen a otros terrenos.
Como información adicional, los terrenos baldíos pueden crear una devaluación de la propiedad si estos se encuentran en malas condiciones o descuidados.
Durante el mes de enero del 2015 se reportaron cuatro incendios de terrenos baldíos, a los cuales Bomberos de Cuernavaca y Protección Civil tuvo que asistir, entre la zona de Cuernavaca y Xochitepec que se propiciaron por una mala solución a este problema a la que muchas personas recurren: quemar los pastizales o hierba seca y la basura de los terrenos. Esta solución es muy utilizada ya que es mucho más fácil prender un cerillo  y esperar a que toda la basura desaparezca, sin embargo resulta una solución inútil y peligrosa por la poca preparación de las personas sobre cómo manejar el incendio o aplicar la técnica de hacer brechas para evitar la propagación del fuego como los agricultores lo hacen al final del cultivo aunque no siempre es una técnica efectiva. El ayuntamiento de Cuernavaca atendió 230  incendios a lo largo del año 2014 e indicó que el 90% de estos incendios fueron ocasionados por la quema de basura y maleza, además, esta acción no puede ser fácilmente regulada ya sea por la falta de dueño o por no poder probar quién fue el causante de ella. Otro de los problemas que la quema de basura en lotes baldíos trae consigo es la emisión de dióxido y monóxido de carbono, las cuales son responsables de enfermedades respiratorias y de severa contaminación al ambiente.
Una de las más brillantes soluciones es la conversión de terrenos baldíos a huertos comunitarios. En la zona Oriente de la Ciudad de México se han implementado acciones, por ejemplo en la delegación Iztapalapa donde se siembran hortalizas. Los huertos promueven el la economía local ya que los frutos pueden ser vendidos a bajor costo a la comunidad generando autosuficiencia. Con tres meses se logró convertir terrenos desolados a parcelas orgánicas  ya que con 1200 metros cuadraros se lograron cosechar 5.000 lechugas, 900 hojas de albahaca y 2.010 coliflores para beneficiar a más de 6 mil personas.
Existen cuerpos del gobierno como Protección Civil que tienen reglamentos de sanidad, como el artículo 265 aplicado a Cuernavaca donde indica que es obligación de los dueños mantener los terrenos baldíos en buen estado y limpios de basura o cualquier material incendiable y prohíbe la incineración de cualquier material al aire libre.  Inclusive se le destina un capital a la limpieza de los terrenos baldíos, sin embargo, el problema no acaba allí ya que en realidad existe poca vigilancia de parte del gobierno hasta no desatarse un incendio.
Pese a las regulaciones de instituciones del gobierno, el problema que la poca vigilancia de los terrenos baldíos es el resultado de una comunidad que se ve inmiscuida en sus propios asuntos. Cuantas veces más se adopta una postura de cuidar solo mi espacio personal a buscar el bien común. Respecto a eso, podría existir la respuesta de porqué ideas tan innovadoras como huertos comunitarios podrían no resultar efectivos a todas las comunidades. La poca participación de la comunidad es el más grande reto de la solución de un problema y es casi negligencia ya que a pesar de que conocemos de raíz un problema, no se hace nada para solucionarlo ya sea por falta de tiempo (directamente relacionada con falta de organización) o simplemente por la destructora de cada actividad: la flojera.
La falta de organización es otro de los retos a los que enfrenta la solución de terrenos baldíos ya que si bien la comunidad no cuente con el tiempo disponible para un huerto, si podría dedicar un tiempo a la limpieza de la mayoría. Basta solo una vez para limpiarlos completamente y compromiso para evitar volver a ensuciarlo después de eso, el mantenimiento de estas áreas es mucho más fácil. La interacción es el comienzo inmediato para empezar a trabar todos juntos en la comunidada
 Se realizó una encuesta para conocer la disposicón de los vecinos a actuar por una localidad en Temixco, Morelos y estos fueron los resultados


Esta es la solución que se propone 
 


El proyecto de seguimiento de participación ciudadana propone la creación de un huerto urbano para la solución a los problemas que ocasionan los terrenos baldíos. Los huertos urbanos son sembradíos que se realizan dentro de colonias urbanas que son organizados y cultivados por los habitantes de la comunidad. Los alimentos cosechados son para beneficio de todos los que colaboraron y tienen derecho ya sea a venderos o a consumirlos entre ellos.
El proyecto solo resultará si la mayoría de los habitantes colaboran y si existe permiso del gobierno municipal para realizar este tipo de actividades por lo que se contactará por vía internet o por teléfono de la Dirección General de Servicios Públicos Infraestructura Urbana y Preservación Ecológica (3659362) con el C. Raúl Castillo Romero y a la Secretaría de Obras públicas y Desarrollo Urbano con el Ing. Felipe M. Baltierra Vázquez. (3254204 o 3256527) para proponer la creación de uno y buscar subsidios para que reduzca el valor que cada ciudadano aporte al empezar este proyecto. Además se busca un terreno a disposición del gobierno para ser donado a la comunidad completa (o área verde)
Una vez con el terreno disponible se debe planear el tipo de fruto que se va a cosechar, los más sencillos y rápidos de cultivar son las hortalizas. Se debe tomar en cuenta la estación del año y el tipo de hortaliza que se da por regiones. Además se acordará inicialmente el fin de los cultivos: Cosecha o consumo propio) o lo que más convenga.




 
Dependiendo el plantío se realizará un horario para cuidar los cultivos de forma que cada casa tendrá un día en específico para cuidar del plantío y así todos tendrán que participar. Los horarios se adaptarán a las necesidades de los vecinos. Y el día de la cosecha la mayoría de los vecinos deberán participar  y los frutos deberán ser registrados y según lo que se acordó:
Venta: Se buscará un distribuidor en el mercado local de Temixco para vender los frutos o puede ser inclusive en las tiendas locales (existe 2 tiendas en la colonia) y las ganancias se repartirán por familia o por casa (como se acuerde en la comunidad)
Consumo propio: Se repartirán los frutos por número de habitante. A cada una de las personas que trabajaron en el huerto le corresponde la misma cantidad de alimento como sugerencia. Sin embargo pueden repartirlo por familia o por número de habitantes en la familia (más frutos a una familia con más hijos)
Pueden implementar este mecanismo dos veces al año, para evitar erosión. Siendo los meses más fértiles Febrero a Mayo y de Junio a Agosto.
Los gastos de fertilizante, agua potable, etc. Deberá ser repartido entre los habitantes, sin embargo, si se decide vender el cultivo este gasto será reducido. Pero hablando con Dirección General de Servicios Públicos Infraestructura Urbana y Preservación Ecológica del Gobierno de Temixco podría obtenerse un financiamiento por parte de este para que se reduzca el pago del agua potable o se suministren las semillas o el fertilizante. 
 

 


43 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante tu proyecto ya que no sabía lo que estos terrenos descuidados pueden llegar a ser en un largo plazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo a largo plazo, puede afectar en cualquier momento de muchas formas, es por eso que todos debemos participar

      Eliminar
    2. No solo a largo plazo, puede afectar en cualquier momento de muchas formas, es por eso que todos debemos participar

      Eliminar
  3. jamas pensé de esta manera acerca de lo terrenos baldíos D8>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Moni, la mayoría no sabe que tanto puede afectar este problema a la comunidad, pero la realidad es que todos debemos hacer algo por remediarlo

      Eliminar
    2. Recuerdo que una vez hubo un accidente con un terreno baldío cerca de mi casa. Tiraron una colilla de cigarro y se incendió D:

      Eliminar
    3. Exactamente, así de sencillo inicia un problema, y puede dañar hasta a cualquier persona por menos participación que tenga.

      Eliminar
    4. Exactamente, así de sencillo inicia un problema, y puede dañar hasta a cualquier persona por menos participación que tenga.

      Eliminar
  4. Es un proyecto bastante benéfico para ambas partes la comunidad y el propietario!!! Además de los beneficios de salud para la comunidad posiblemente también economicos!!

    ResponderEliminar
  5. En Cd. Obregón, Sonora donde yo vivo, tiene muchos problemas por este tipo de terrenos pero ninguna autoridad le presta la suficiente importancia para minímo mantenerlos limpios o tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única, Mónica, sobre todo al hecho de que no seamos escuchados por las autoridades, pero si más personas comienzan a preocuparse comenzarán a hacer algo para solucionarlo, de ahí la importancia de la difusión del problema

      Eliminar
  6. Aquí en iguala tenemos muchos problemas de salud debido a los terrenos baldíos sería de gran ayuda que implementaran esos proyectos aquí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único, muchos tenemos problemas de este tipo, pero no solo debemos buscar que alguien los implementen, nosotros debemos tener la iniciativa de cambiar las cosas

      Eliminar
    2. No eres el único, muchos tenemos problemas de este tipo, pero no solo debemos buscar que alguien los implementen, nosotros debemos tener la iniciativa de cambiar las cosas

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante todo esto, yo que vivo en la Ciudad de México existen algunos terrenos aún baldíos pero no tardan mucho en tener propietario y hacer alguna construcción en ese terrero. En todas las ciudades y comunidades pasa algo grave como esto pero lo bueno que aún se pueden hacer muchas cosas para mejorar esos lugares y que no se vuelvan un foco de infección. ¡Mucho éxito en este proyecto! y que siga creciendo, ya que esto es un beneficio para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el poblamiento de los terrenos es una solución, sin embargo no se puede esperar a que todos los terrenos se llenen por completo, todos los integrantes deben hacer algo para mantener el espacio donde viven en las mejores condiciones posibles y estoy de acuerdo a que aún estamos a tiempo para lograrlo! gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. Es una información muy importante
    Puede ser útil a las personas que viven cerca de estos terrenos
    Sobre todo si ay niños aun pequeños, ya que son mas propensos a algún accidente

    Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy interesante e importante, porque no es sólo adquirir un territorio si no cuidarlo para evitar problemas a otras personas, se puede sacar provecho sembrando árboles frutales y se aprovechan mejor...😉

      Eliminar
    2. Es un tema muy interesante e importante, porque no es sólo adquirir un territorio si no cuidarlo para evitar problemas a otras personas, se puede sacar provecho sembrando árboles frutales y se aprovechan mejor...😉

      Eliminar
    3. No solo niños, todas las personas son perjudicadas con este problema, pero es bueno que menciones que las acciones que hacen algunas personas los pagan los demás también

      Eliminar
    4. Arnoldo, tu solución es más que correcta, en verdad esa es una buena estrategia y además ecológica.Ojalá más personas pensaran como tú

      Eliminar
  10. En la ciudad de Misantla, Ver. En la que vivo muchas personas pasan por alto este problema, y el descuido de los terrenos puede afectar a la población cercana con enfermedades. Buen trabajo!! Ya que hace concientizar el lector a cuidar sus terrenos y transmitirlo a sus conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo en tu ciudad, en muchas partes del país pasa eso, incluso en el mundo y debemos crear consciencia de ello difundiendo el problema, gracias por comentar

      Eliminar
  11. En el D.F hay varios terrenos baldíos,que aparte de un foco de infección por la basura que muchas veces tiran ahí, podrían ser el albergue de maleantes que cuando menos no lo esperamos salen de esos lugares a asaltar, robar, etc.
    Los terrenos baldíos sin duda alguna son un problema de interés público que debería de ser atendido por parte de las autoridades competentes a la brevedad, aunque nosotros también podríamos contribuir haciendo limpieza de éstos y creando consciencia en la gente de que estos lugares no son basureros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Ivette. gracias por comentar tu caso, que seguramente se da en muchos más lugares del país. Por supuesto, la gente puede aprovecharse de estos lugares. Es por eso que debemos todos difundir el problema y comentarlo con la comunidad porque como dije no es solo problema de los dueños. Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. El problema que abordas es complejo pero también es bueno que te intereses puesto que mucha gente lo ignora por lo complejo que es su solución al ser propiedad privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es completo, Alejandro, es por eso que la comunidad entera debe interesarse y hacer algo en conjunto y podemos empezar a comentarlo para hacer conocer el problema y así la gente tome consciencia

      Eliminar
  13. es interesante lo que dices, yo no lo sabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es interesante, es relevante para la comunidad, es por eso que debe ser difundido y atendido, todos debemos hacer algo para poder solucionarlo; desde comentarlo con los vecinos, hasta platicarlo con otras personas de diferentes partes del país como en este foro-Gracias por tu comentario c:

      Eliminar
  14. Aunque parezca que la solución a este problema sea únicamente preocupación de los dueños de estos terrenos. También debe serlo para las autoridades publicas e incluso para los ciudadanos. Se puede contribuir no tirando basura en estos lugares, ya que esto genera muchas veces focos de infección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, todos los de la comunidad debemos preocuparnos por resolverlo, y por supuesto que todos podemos contribuir para solucionarlo. Gracias por comentar!

      Eliminar
  15. Es muy importante preocuparse por ese tipo de terrenos ya que tarde o temprano pueden afectar a los habitantes que vivan cerca de donde se localizan este tipo de terrenos, ya que si se descuidan los terrenos pueden traer enfermedades severas para esa parte de la comunidad, además de que afecta a los habitantes de esa zona también afecta al dueño si esta descuidado el terreno ya que poco a poco se devalúa y puede perder su terreno o inversión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, no solo nosotros, toda la comunidad debe preocuparse, incluso debe difundir el problema para que todos intervengan en él debido a que es muy importante resolverlo pronto como mencionas en las consecuencias. Gracias por comentar y ojalá, así como tú, todos puedan tomar consciencia de ello

      Eliminar
  16. Esta demasiado interesante tu proyecto, interesarte en problemas que parecen pequeños hacen grandes cambios, mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que interesante, es un proyecto que debe ser respondido pronto para mejora de la comunidad, ojalá puedas apoyar en la tuya también

      Eliminar
  17. Los lotes baldíos pueden ser un grave problema, la gente lo usa de mala manera y como están abandonados se pueden llegar a generar grandes problemas, es responsabilidad de los dueños el mejorar las condiciones de estos lugares.
    -Marian Domínguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Si, es grave en muchos sentidos, pero no solo es responsabilidad de los dueños, ya que muchos terrenos ni siquiera los tienen, toda la comunidad debe participara

      Eliminar